Ir al contenido principal

Introducción

Es atribución del INEE evaluar los componentes, procesos y resultados del SEN; entre ellos, los aprendizajes de los alumnos.

El artículo 3º de la constitución establece que el Estado debe garantizar la calidad y equidad en la educación obligatoria, para asegurar el máximo logro educativo de todos los estudiantes. 

Desde su inicio, el INEE ha realizado evaluaciones nacionales de logro educativo y se ha encargado de implementar evaluaciones internacionales: PISA, SERCE, TERCE, ICCS.

Las evaluaciones de aprendizaje representan un  termómetro del SEN y del cumplimiento de la Ley.

Primera ocasión en que el INEE desarrolla Planea/EMS.

Los nuevos instrumentos presentan cambios muy importantes respecto a las pruebas que realizaba la SEP hasta 2016:

1. Evalúan una cantidad mayor de contenidos curriculares, lo que permite tener mayor precisión en el dominio de las competencias de los alumnos.

2. Son mas exigentes en cuanto a los niveles de logro.

El INEE presenta por primera vez los resultados de cada entidad a grupos de especialistas de la misma, con la intención de que se lleven a cabo análisis más contextualizados de la información. 

Matrícula en último grado de EMS, por tipo de servicio: ciclo escolar 2015-2016

La muestra del INEE fue representativa a nivel nacional, por entidad, por tipo de control administrativo y 10 tipos de servicio:

2,319 planteles
117,700 alumnos

¿Cómo se expresan los resultados del PLANEA?

De dos maneras:

1. En una escala de 200 a 800 puntos, con media de 500 y una desviación estándar de 100 puntos (con un margen de confianza del estimador).

2. En cuatro niveles de logro: el nivel I representa un bajo (o insuficiente) dominio de aprendizaje; el nivel II, uno básico; el nivel III, uno medio; y el nivel IV, uno alto.

  • Los niveles de logro son acumulativos.
  • Los nuevos niveles de logro (2017) son más exigentes, por lo que no son comparables con los de evaluaciones previas de Planea EMS.


Resultados en Lenguaje y Comunicación

  1. Manejo y construcción de la información 
  2. Texto argumentativo
  3. Texto expositivo
  4. Texto literario









Resultados en Matemáticas


  1. Sentido numérico y pensamiento algebraico
  2. Cambios y relaciones
  3. Forma, espacio y medida
  4. Manejo de la información














Conclusiones


  • Los resultados de Planea ELSEN permiten tener una “fotografía” del aprendizaje en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, de los estudiantes que terminan la Educación Media Superior (EMS). 
  • Esta es la primera vez que el INEE diseña, aplica y analiza los resultados de la prueba Planea en EMS. 
  • Estos resultados no son comparables con las aplicaciones anteriores de Planea EMS. No obstante, los resultados de 2017 podrán compararse con las aplicaciones posteriores de Planea EMS. 
  • La diversidad de los tipos de servicio en la EMS es una consecuencia histórica y social del establecimiento del Sistema Educativo Nacional (SEN), lo que aunado a factores sociales, culturales y económicos, influye en los resultados de logro educativo. Por ello, la mejora del logro educativo exige una atención diferenciada en cada entidad, tipo de servicio y tipo de control administrativo.
  • Los resultados son un reflejo de múltiples factores, desde las actividades escolares de los estudiantes hasta las condiciones de las instituciones educativas y el contexto socioeconómico en el que viven, entre otros. 
  • El logro académico de los estudiantes de EMS está vinculado con los resultados de los niveles educativos previos. Para atender esta situación, es necesario reducir las brechas de conocimiento, oportunidades y condiciones generales de la enseñanza y del aprendizaje, desde el inicio de la educación obligatoria.
  • Se espera que quienes concluyan sus estudios en la EMS hayan desarrollado la capacidad para pensar, reflexionar, analizar y comunicarse, así como la de emplear y transformar los aprendizajes matemáticos en herramientas que les permitan dar solución a diferentes problemas. 
  • El análisis detallado de los niveles de logro permite conocer los aciertos y retos que se tienen en el aprendizaje de los contenidos de las áreas evaluadas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEP normativa

Interruptor de Navegación Tr&aacutemites Gobierno Participa Datos Búsqueda Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente INICIO INGRESO EDUCACIÓN BÁSICA CONCURSO ORDINARIO ACTUAL (2018 - 2019) HISTÓRICO (201...

Calendario